16 de septiembre de 2009

Fleur Jaeggy, Los hermosos años del castigo

Acaba de publicarse la novela de la escritora suiza Fleur Jaeggy (Zúrich, 1940), Los hermosos años del castigo. Traducción de Juana Bignozzi. Tusquets. Barcelona, 2009, 120 págs., 13 Euros.

Encontraréis un extenso artículo-reseña de Enrique Vila-Matas, Educando mujeres correctas, en el suplemento cultural de El País, Babelia, núm. 929, sábado 12 de septiembre 2009, pág. 23

Algunas afirmaciones de Vila-Matas:

"Fleur Jaeggy va siempre a lo esencial y, como si tuviera bien aprendida la involuntaria lección de Kafka, consigue muchas veces en una sola página, y a veces en una sola línea, que se haga visible de golpe, a modo de repentina revelación, la estructura desnuda de la verdad. Ese pavoroso desvelamiento siempre llega acompañado de la inevitable crueldad, jamás desligada de la rutinaria, aunque secreta, vida de la verdad. tal vez por eso se dice a veces de esta escritora que es tan peligrosa. Pero es que su arte, al dejar sólo en pie lo esencial, no tiene a veces salida más natural que la inteligencia y la crueldad. La frialdad la añade la propia Jaeggy, [...]"

"Fleur Jaeggy es deliciosamente maligna y a todas luces distinta. En su libro autobiográfico Los hermosos años del castigo, una niña de catorce años trata de vivir su propia novela de formación mientras se mira en el espejo de la realidad".

"Suiza como gran lugar apacible, lugar de formación de esposas perfectas y, en el fondo, monstruoso manicomio"