17 de enero de 2011

ÚLTIMA INFORMACIÓN SOBRE LA CRÍTICA SITUACIÓN EN COSTA DE MARFIL (ÁFRICA OCCIDENTAL)

*
Hernán Cordero (izquierda) con Xec Marquès, en Conakry (septiembre 2009)
*
Un amigo ecuatoriano, Hernán Cordero, misionero salesiano que vive desde hace años en Costa de Marfil (África occidental) me ha enviado la carta que reproduzco a continuación, en la que da noticia de la grave situación que está viviendo el país en estos momentos:
*
Hola Anna:

La situación en RCI [Côte d'Ivoire = Costa de Marfil] se ha puesto fea en estos días, como ya habrás visto seguramente en alguna emisión televisiva.

Las confrontaciones y demás suceden en algunos barrios de Abidján, metrópoli bastante grande (5 millones de habitantes), así que en algunos barrios la situación es más tranquila.

En nuestro barrio, en el cual la mayoría de la población es extranjera, hay mucha tensión, las huelgas son seguidas por la población y las calles están bloqueadas casi todas las noches, porque los jóvenes tienen sus grupos de "guardia"... armados con machetes, para defenderse de las milicias del gobierno, acusadas de secuestrar algunos individuos.

El trabajo es intermitente en las instituciones, y el comercio informal, del cual vive la mayoria de la población, sufre mucho. Todos esos restaurantes pequeños, bares y vendedores ambulantes..... dan en quiebra. En la parroquia hay cada vez más gente pidiendo ayuda para poder comer.

En Duékoué la situación ha degenerado. En un inicio los problemas estaban en Abidján, y nuestro centro tuvo clases hasta el 23 de diciembre, pero en pocos días la gente se ha ido amontonando en nuestra parroquia y se pasó de 1.500 a 15.000 personas.

De por sí, esta zona oeste de la Costa de Marfil siempre ha sido peligrosa, por los robos en la carretera y en los pueblos, además por el problema de tierras que los nativos han vendido o concedido y que quieren recuperar por la fuerza.... pero esto viene de los años 80 y son problemas que se despiertan cuando hay inestabilidad política.

El PAM [Programa Mundial de Alimentos] ya está haciéndose cargo de distribuir víveres en Duékoué y la situación está mejorando, la mitad de la gente se ha ido a casa. No creo que todos se vayan, porque hay gente amenazada que se quedará hasta que haya una solución más o menos definitiva.

Uno de los salesianos ha sido golpeado en Duékoué.... se había pronunciado pro-Gbagbo [el antiguo presidente, que perdió las elecciones y se niega a reconocer la victoria de su adversario y a abandonar el cargo] y luego, como cura de la parroquia, ¡estaba en un comité de mediación! Yo le había escrito unos días antes para decirle que se calmara y recordarle que él también es extranjero (de Benín).... es decir que lo que le ha ocurrido a este salesiano era previsible.... por desgracia.

No se ve el fin del túnel en este momento, y la situación es difícil porque las milicias están con Gbagbo, el país va volviéndose ingobernable... las presiones de la Comunidad Internacional no han servido de nada por el momento, solo la presión económica podría jugar un rol clave, pero los platos rotos los pagará sobre todo la población.

En Ecuador decimos que "el Pueblo pone los muertos y el Gobierno pone los vivos".

El kilo de carne ha pasado de 1.500 Cfa a 3.500 Cfa.... por ejemplo

Ya te contaré alguna novedad.

Saludos: Hernán.
*
*
HAGAMOS EL BOICOT ECONÓMICO AL GOBIERNO ILEGÍTIMO Y GENOCIDA DE LAURENT GBAGBO

Gracias por enviar tu mensaje pidiéndole a las chocolateras e importadoras que ayuden a prevenir la guerra en Costa de Marfil, rompiendo sus lazos comerciales con el gobierno ilegítimo de Laurent Gbagbo.

Cuantos más seamos los que firmamos, mayor será el impacto de nuestra acción. Envía el correo de abajo a amigos y familiares, y postea este enlace en tu muro de Facebook:

http://www.avaaz.org/es/ivory_coast_chocolate/97.php?cl_tta_sign=d900d7dd88bed971606b0653ea1b3c5e

Muchas gracias,

Anna Rossell