1 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE SENDOS POEMARIOS DE ANNA ROSSELL Y AMELIA DÍAZ EL VIERNES, DÍA 2 DE DICIEMBRE A LAS 20 h.

*
a cargo del escultor y poeta Marcelo Díaz

EN LA LIBRERÍA PRIMADO, VALENCIA: libreriaprimado.blogspot.com

Anna Rossell reside en Barcelona, es profesora titular de Universidad (Filología Alemana) hasta diciembre 2009. Actualmente se dedica únicamente a la crítica y a la investigación literarias y a la escritura creativa, sus últimas obras publicadas este año y que nos presentará el jueves son la novela Mondomwouwé, y el poemario Quadern malià / Cuaderno de Malí.
 

 Portada de Gerard Ávila

Amelia Díaz Benlliure de Castellón, licenciada en Ciencias Matemáticas. Ha publicado poemas en numerosas antologías, Colabora con la revista cultural DeGlozel, de publicación trimestral, en la sección de poesía. Es la responsable de la sección de literatura de la revista cultural “Azahar, esencia cultural de Castellón”. Es miembro de los colectivos poéticos “Poetas sin sofá”, de Castellón –donde publica en sus cuadernos trimestrales “Asofaciados”- y de “El laberinto de Ariadna”, de Barcelona. Nos presenta su recientemente publicado primer poemario en solitario, “Manual para entender las distancias” (Ed.ACEN), donde expresa el sentimiento de alejamiento desde los puntos de vista amoroso, social y, en casos, marginal.


*
*
Si a alguien le interesa otra opción,  a continuación -hacia las 21 h-, se presentarán en La Regadera de Beatriz Navarro -en Valencia (España)-, allí compartiremos nuestros libros: Quadern malià / Cuaderno de Malí (Anna Rossell); Mapa de costas (Marcelo Díaz); Manual para entender las distancias (Amelia Díaz).
*







Os esperamos. Gracias por reservar este día en vuestras agendas.

PRESENTACIÓN DE MI ÚLTIMO POEMARIO "QUADERN MALIÀ / CUADERNO DE MALÍ"

*
Amig@s os invito con especial cariño a la presentación de mi último poemario bilingüe "Quadern malià / Cuaderno de Malí", fruto de mi última estancia en este país subsahariano.

Me gustaría mucho compartir esta ilusión con tod@s vosotr@s.

Domingo, 18 de diciembre, a las 18:30 h

La presentación será en el local de copas y exquisiteces gastronómicas Vins i Divins, de El Masnou (Ocata), en la carretera N II, junto al Ayuntamiento, al lado del Casino.

Intervendrán el filólogo y poeta Jordi Jané Lligé y la autora del poemario Anna Rossell, que leerá algunos poemas.

Los que vengáis en tren (dirección Calella, Mataró, Blanes, Arenys o Maçanet), bajaros en la estación "Ocata", una después de "El Masnou", sólo tenéis que atravesar la N II, la estación está delante del Vins i Divins. Si venís en coche, en la N II girad en El Masnou donde dice "Centro" y aparcad en seguida donde podáis.

Despúés brindaremos con cava. Os espero. Gracias por reservar esta fecha en vuestra agenda.
*
*
Breve comentario sobre el poemario y biobibliografía de la autora:
*

*
Diseño de portada de Gerard Ávila
*
Anna Rossell (Mataró, Barcelona, 1951) és doctorada en Filologia Alemanya. Des de 1978 a 2009 professora titular de literatura alemanya al Departament de Filologia Anglesa i Germanística de la Universitat Autònoma de Barcelona, on s’ha dedicat a l’ensenyament de la llengua i la literatura alemanyes, així com a la crítica i a la recerca literàries, sobre tot a Barcelona, Bonn i Berlín. Actualment es dedica exclusivament a la recerca, a la crítica literària, a l’escriptura de poesia i de ficció i a la gestió cultural. Entre les seves obres no acadèmiques ha publicat el llibre de viatges Mi viaje a Togo (2006), Microrrelatos eróticos (2006) –en coautoria-, el poemari La ferida en la paraula (2010) i la novel·la Mondomwouwé (2011).

Anna Rossell (Mataró, Barcelona, 1951) es doctorada en Filología Alemana. De 1978 a 2009 profesora titular de literatura alemana en el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se ha dedicado a la enseñanza de la lengua y la literatura alemanas, así como a la crítica y a la investigación literaria, sobre todo en Barcelona, Bonn y Berlín. Actualmente se dedica exclusivamente a la investigación, a la crítica literaria, a la escritura de poesía y de ficción y a la gestión cultural. Entre sus obras no académicas ha publicado el libro de viajes Mi viaje a Togo (2006), Microrrelatos eróticos (2006) –en coautoría-, el poemario La ferida en la paraula (2010) y la novela Mondomwouwé (2011).
*
*
Quadern malià / Cuaderno de Malí  és el fruit poètic de l’estada d’Anna Rossell a Mali el desembre de 2010. Els poemes, fets al ritme que imprimeix el viatge, dibuixen el recorregut de la viatgera en l’espai i en el temps alhora que recullen les impressions i les vivències gairebé com l’objectiu d’una càmera que en volgués deixar constància gràfica. En aquest sentit el poemari ve a ser com un reportatge amb què el lector pot endinsar-se en el món que hi trobarà evocat i que l’acompanyarà en el seu propi viatge a aquest país africà. Hi predomina la tècnica descriptiva realista, que justifica el qualificatiu de poemes-crònica amb què l’autora defineix el registre del poemari, però no hi falten els moments de reflexió quan l’ull viatger se sent colpit o interrogat en els seus valors.

Quadern malià / Cuaderno de Malí es el fruto poético de la estancia de Anna Rossell en Malí en diciembre de 2010. Los poemas, hechos al ritmo que imprime el viaje, dibujan el recorrido de la viajera en el espacio y en el tiempo, y recogen las impresiones y las vivencias como si se tratara del objetivo de una cámara que quisiera dejar constancia gráfica de lo vivido. En este sentido el poemario viene a ser como un reportaje con el que el lector puede adentrarse en el mundo que encontrará evocado en él y que lo acompañará en su propio viaje a este país africano. Predomina la técnica descriptiva realista, que justifica el calificativo de poemas-crónica con que la autora define el registro del poemario, pero no faltan los momentos de reflexión cuando el ojo viajero se siente conmovido o cuestionado en sus valores.

PARA AMADOR Y DESDE EL ANDAMIO, ESTE MICRORRELATO DE BIENVENIDA A NUESTRA TERTULIA

*
LA NOTICIA

El infarto lo fulminó cuando en la edición de la mañana leyó su esquela en la sección de necrológicas. Él siempre había sostenido que aquel diario tenía buen olfato para las noticias.

© Anna Rossell